Biografía

Historia:

Larry Dance
Fotografía LDesign © 2016

Larry Dance es un MC, beatmaker y productor musical de Rap y Ragga. Nacido en Valladolid en el distrito 47013, barrio obrero de Las Delicias, el 3 de abril de 1984. Allí, se forjaron sus principios, valores y mirada inconformista.

Gracias al software que le prestó el DJ de EDM “Dr. Silbato”, comenzó a autoproducir sus primeros beats en MS-DOS (con el mítico Fast-Tracker II).
Las primeras grabaciones las realizó uniendo su primer PC a un karaoke grabador semiprofesional de cinta magnética que incluía un micrófono muy modesto y algunos efectos de voz básicos.

Después, conseguiría, ya bajo Win95, comenzar a grabar temas con voz, gracias a Sonic Foundry Acid II y SoundForge IV.

Desde 1996 fue un roller que patinaba con su walk-man. En ocasiones, el cassette escogido para patinar contenía “Rap” que salía, principalmente, de maquetas de otras bandas del país. 

Con 12 años rascó sus primeros Technics 1200 MKII, con vinilos de breakbeat que, en su desconocimiento musical, definió como “Dance”. De este modo, nacería su apellido artístico. Sería Dr. Silbato, su padrino musical de la infancia, quien le acuñase como: “Larry Dance”. Añadiéndole a su nombre, el erróneo término que empleaba en las sesiones de mezclas.

En 1998, fundó su primer grupo musical, “F.T.V.” (Fuck the Vaticano), al que siguió otro llamado: “La Orden de Predicadores”, y publicaría sus primeras maquetas en formato casete.

En 1999, formó una banda rap llamada “La Puta Élite“, en los inicios del movimiento Hip-Hop en la ciudad.

En 2001, conoció a Prolífiko en el bar “Master Rock”. Prol creaba maquetas con su banda: “Philosophy”. Era música en clave de rap, muy experimental, oscura y diferente a todo lo que Larry conocía. Surgió una amistad que perdura en nuestros días.

En 2003, editó su primer disco de larga duración, con colaboraciones de MC amigos. Se llamó “Mission: Dar Vida al Keko” y se vendieron muchas copias. Además, comenzó a formarse en el mundo del vídeo y la imagen fija. Empezó a escribir y filmar: cortometrajes, videoclips, etc. En la Escuela de Producción conoció a “El Trilero Loco”, con quien realizaría varios videoclips y múltiples trabajos audiovisuales a partir de entonces.

En 2004, Larry dejó La Puta Élite. Pasó por una etapa de reflexión para expandir los horizontes de su producción musical. Conoció a Pablo Acebal (Blow), guitarrista y vocalista. Con quien mantuvo una relación artística sensacional de la que nacerían cientos de ideas y trabajos conjuntos.

En 2005, fundó dos bandas junto a Blow, un dúo: “El Reducto“, y otra grupal: “The Rapanjazz Groove Band” (para interpretar los temas de El Reducto, con músicos de carne y hueso). En 2007, Larry se desvinculó de ambas formaciones y siguió en solitario su carrera musical.

En 2008, trabajó con varias bandas noveles de Valladolid. Compuso un tema en el que reunió a multitud de MC locales, publicado bajo el nombre de “El Track 13”. Ese mismo año, compuso el Himno del I Torneo Nacional Junior de Basket “I Encuentro entre Baloncesto y Nuevas Tecnologías”. Además, publicó su primer LP en solitario: “Mission: Mantoux”, reservado durante cinco años en las bodegas de su sello hasta que vio la luz.

A partir 2009, dio un paso adelante y comenzó a impartir talleres relacionados con la cultura Hip-Hop y el Rap en ayuntamientos y asociaciones. Publicó el disco: “Crisis: Remedios Graves y Agudos”, con su primera colaboración internacional junto a Bosta y Rayo (Toque Magistral, de Tultitlán, México). Y, para este trabajo, ensayó y llevó a cabo la gira: “Remedios Graves y Agudos” junto a DJ Suso Selektah y con Rashek (coros), agrupándose como formación de rap exclusivamente para directos.

El 12 de Mayo de 2011, publicó un LP llamado “Veneno 2011” junto a Prolífiko, tras 8 años de soñar un LP conjunto. Y, ese mismo día, vería la luz un videoclip para la canción “Catarsis” (del disco “Raptanasia”), con la colaboración de su amiga Sveta Z. (actriz ganadora de un premio Goya, por el cortometraje “Miente”). Todo un honor aparecer junto a ella compartiendo plano.

En 2013, publicó su LP número 13, titulado “XIII”, con los artistas: Yonder Rodríguez, Sebi Blanco, José Salinas, Prolífiko y Galo. Conoció a Dani Clérigo y rodarían juntos varios videoclips.

En 2014, conoció a DJ Mike y coprodujeron el disco “Autolisis de un Alma Consciente”, para el que Larry tuvo la suerte de contar con los coros femeninos de Anusk (voz soprano).

larry dance concierto bar borsalino valladolid 2012 1

En 2015, cerró su trilogía feat. Prolífiko (“Veneno 2011” y “Más Veneno 2012”), publicando juntos: “Mucho Más Veneno 2015”. Además, publicó en solitario “Aprendiz de Simio”, con bases instrumentales de beatmakers de varios países y filmó, junto a Dr. Silbato, el videoclip para el  track “Cronopelómetro”, perteneciente a dicho disco.

Realizó su proyecto: “Directos desde la Cabina”. En él, Larry cantaba y grababa sus temas en vivo, desde la cabina de su estudio Parda 13 Records. Después, los publicó y difundió en su canal oficial de Youtube. Este proyecto se detuvo al mudarse y no poder rehacer la “cabina” en su nuevo hogar.

En 2016, perdió a su padre, cambió de domicilio y pasó por quirófano (tras años de enfermedad). Comenzó a estudiar el Grado de Educación Primaria en la Facultad de Palencia (UVa) y cesó en su actividad laboral y profesional.

En 2017  publicó un disco en solitario llamado “La Voz de la Caterva” y, además, se integró en una formación musical como vocalista, para tratar de componer un disco de nu-metal. Junto a dicha formación, recién conocidos y con dos ensayos de dos horas, ganó  el premio del público del concurso DemoExpress 2017 y quedaron terceros en la final del mismo, para luego, inmediatamente después del veredicto, renunciar al premio del público por decisión unánime de la banda, en vista de la realidad subyacente al concurso.

En 2018 fue padre. Trasladó la sede de Parda 13 Records por cuarta vez en su historia, y ello retrasó la salida de los siguientes trabajos. Fue necesario cierto tiempo para restablecer la sala de control y diseñar el nuevo espacio acústico del estudio. A lo largo del año, se dedicó a modificar por completo su set para realizar directos online y físicos.

En el 2019 tuvo dos nuevos ingresos hospitalarios y una gran sobrecarga laboral y académica, que le alejó de los micrófonos y de cualquier posibilidad de concluir el disco que preparaba desde 2018.

En 2020, días antes de la pandemia del Covid-19, publicó su disco “La Sonrisa del Gaznápiro”. Luego, durante el confinamiento doméstico por el estado de alarma de España, creó varios trabajos audiovisuales en colaboración con artistas de distintas disciplinas, a través de Internet, con los medios de los que disponían los colaboradores.

Destacó el tema “Vamos a salir”, colaboración internacional entre España y México, en el que participó como beatmaker, MC y editor de vídeo. El videoclip de la canción fue cedido a Covid Sounds por el Mundo, en favor de su iniciativa solidaria para recaudación fondos a beneficio de Médicos sin Fronteras. 

En junio de 2020 se graduó en educación primaria como especialista en Música. Su TFG se tituló “El rap en el aula de Música para el desarrollo de las competencias clave” y con él concluyó 4 años de esfuerzo vital indescriptible, en los que no se rindió, aunque no le faltaron ganas.

Actualmente, está componiendo un nuevo disco que verá la luz durante el verano de este año.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos