Biografía

Larry en Bar borsalino (2012)
永遠有力量 – Con Fuerza Siempre!!!
Larry Dance :: Con Fuerza Siempre!!!
Foto: Goyanes 2012

Larry Dance es un MC, beatmaker y productor musical de Rap y Ragga. Nacido en Valladolid en el distrito 47013, barrio obrero de Las Delicias, el 3 de abril de 1984. Allí, se forjaron sus principios, valores y mirada inconformista.

Gracias al software que le prestó el DJ de EDM, Dr. Silbato, comenzó a autoproducir sus primeros beats y, poco tiempo después, lograría añadir sus primeras voces sobre sus propias instrumentales y comenzar a distribuirlas en cintas de casete.

Con 12 años rascó sus primeros Technics 1200 MKII, con vinilos de break-beat que, en su desconocimiento musical, definió como “Dance”. De este modo, nacería su apellido artístico. Sería el propio Dr. Silbato, su padrino musical de la infancia, quien le acuñase como: “Larry Dance”. Añadiéndole a su nombre, el erróneo término que empleaba en las sesiones de mezclas.

En 1998, se autodenominó como “FTV (Fuck the Vaticano)” y después como “La Orden de Predicadores”, y publicó sus primeras maquetas.

En 1999, reuniría una banda de amigos y, de esta agrupación y su conexión con otras bandas de la ciudad, nacería su primera banda de Rap llamada “La Puta Élite“, histórica en los inicios del movimiento Hip-Hop en la ciudad.

En 2001, conoció a Prolífiko en el bar “Master Rock”. Prol creaba maquetas con su banda: “Philosophy”. Era música en clave de rap, muy experimental, oscura y diferente a todo lo que Larry conocía. Desde entonces, surgió una amistad artística y personal que perdura en nuestros días.

En 2003, editó su primer disco de larga duración, con colaboraciones de MC amigos. Se llamó “Mission: Dar Vida al Keko”, superando el millar de copias vendidas. Además, comenzó a formarse en el mundo del vídeo y la imagen fija. Empezó a escribir y filmar: cortometrajes, videoclips, etc. Mientras se formaba, en la Escuela Superior de Producción Audiovisual, conoció a Samuel a.k.a. “El Trilero Loco”, con quien realizaría varios videoclips y múltiples trabajos audiovisuales a partir de entonces.

En 2004, Larry dejó La Puta Élite y atravesó una etapa de reflexión y experimentación, para expandir los horizontes de su producción musical. Conoció a Pablo Acebal a.k.a. “Blow”, guitarrista y vocalista. Con quien mantuvo una relación artística y personal sensacional, de la que nacerían cientos de ideas y trabajos conjuntos.

En 2005, fundó dos bandas junto a él, un dúo llamado: “El Reducto“, y otra banda con más componentes llamada: “The Rapanjazz Groove Band” (en principio, creada para interpretar los temas de El Reducto con instrumentos físicos). En 2007, Larry se desvinculó de ambas formaciones y prosiguió en solitario su carrera musical.

En 2008, trabajó con varias bandas noveles de Valladolid. Compuso un tema en el que reunió a multitud de MC locales, publicado bajo el nombre de “El Track 13”. Ese mismo año, compuso el Himno del I Torneo Nacional Junior de Basket “I Encuentro entre Baloncesto y Nuevas Tecnologías”. Además, publicó su primer LP en solitario: “Mission: Mantoux”, reservado durante cinco años en las bodegas de su sello hasta que vio la luz.

A partir 2009, dio un paso adelante y comenzó a impartir talleres relacionados con la cultura Hip-Hop y el Rap en ayuntamientos y asociaciones. Publicó el disco: “Crisis: Remedios Graves y Agudos”, con su primera colaboración internacional junto a Bosta y Rayo (Toque Magistral, de Tultitlán, México). Y, para este trabajo, ensayó y llevó a cabo la gira: “Remedios Graves y Agudos” junto a DJ Suso Selektah y con Rashek (coros), agrupándose como formación de rap exclusivamente para directos.

El 12 de Mayo de 2011, publicó un LP llamado “Veneno 2011” junto a Prolífiko, tras 8 años de soñar un LP conjunto. Y, ese mismo día, vería la luz un videoclip para la canción “Catarsis” (del disco “Raptanasia”), con la colaboración de su amiga Sveta Z. (actriz ganadora de un premio Goya, por el cortometraje “Miente”). Todo un honor aparecer junto a ella compartiendo plano.

En 2013, publicó su LP número 13, titulado “XIII”, con los artistas: Yonder Rodríguez, Sebi Blanco, José Salinas, Prolífiko y Galo. Conoció a Dani Clérigo y rodarían juntos varios videoclips.

En 2014, conoció a DJ Mike y coprodujeron el disco “Autolisis de un Alma Consciente”, para el que Larry tuvo la suerte de contar con los coros femeninos de Anusk (voz soprano).

En 2015, cerró su trilogía feat. Prolífiko (“Veneno 2011” y “Más Veneno 2012”), publicando juntos: “Mucho Más Veneno 2015”. Además, publicó en solitario “Aprendiz de Simio”, con bases instrumentales de beatmakers de varios países y filmó, junto a Dr. Silbato, el videoclip para el  track “Cronopelómetro”, perteneciente a dicho disco.

Realizó su proyecto: “Directos desde la Cabina”. En él, Larry cantó y grabó sus temas en vivo, desde la cabina de su estudio Parda 13 Records y difundió en su canal oficial de YouTube. Este proyecto se detuvo al mudarse y no poder rehacer la modesta “cabina” en su nuevo espacio de trabajo.

En 2016, perdió a su padre, cambió de domicilio y pasó por quirófano (tras largos años de enfermedad). Comenzó a estudiar el Grado de Educación Primaria en la Facultad de Palencia (UVa) y cesó en su actividad laboral y profesional tras negligencias en su intervención.

En 2017, por un lado, publicó un disco en solitario llamado “La Voz de la Caterva” y, por otro, se integró en una formación musical como vocalista, para tratar de componer un disco de nu-metal. Junto a dicha formación, recién conocidos y con dos ensayos de dos horas, ganaron el premio del público del concurso DemoExpress 2017 y quedaron terceros en la final del mismo, para luego, inmediatamente después del veredicto, renunciar al premio del público por decisión unánime de la banda, en vista de la realidad subyacente al concurso y sus curiosas votaciones.

En 2018 fue padre. Trasladó la sede de Parda 13 Records (por cuarta vez en su historia) y ello retrasó la salida de los siguientes trabajos. Fue necesario cierto tiempo para restablecer la sala de control y diseñar el nuevo espacio acústico del estudio. A lo largo del año, se dedicó a modificar por completo su set para realizar directos online y físicos.

En el 2019 tuvo dos nuevos ingresos hospitalarios y una gran sobrecarga laboral y académica, que le alejó de los micrófonos y de cualquier posibilidad de concluir el disco que preparaba desde 2018.

En 2020, días antes de la pandemia del Covid-19, publicó su disco “La Sonrisa del Gaznápiro”. Luego, durante el confinamiento doméstico por el estado de alarma de España, creó varios trabajos audiovisuales en colaboración con artistas de distintas disciplinas, a través de Internet, con los medios de los que disponían los colaboradores. También, participaría en varios podcast y eventos musicales en directo, mediante vídeo en streaming. Destacó la creación del tema “Vamos a salir”, colaboración internacional entre España y México, en el que participó como beatmaker, MC y editor de vídeo. El videoclip de la canción fue cedido a Covid Sounds por el Mundo, en favor de su iniciativa solidaria para recaudación fondos a beneficio de Médicos sin Fronteras. 

En junio de 2020 se graduó en educación primaria como especialista en Música. Su TFG se tituló “El rap en el aula de Música para el desarrollo de las competencias clave” y con él concluyó 4 años de esfuerzo y renuncia vital indescriptibles. A de ese mismo año publicó su vigésimo disco titulado: “Rapertimesia”.

Entre diciembre de 2020 y junio del 2022, navegó a través de una gran laguna negra fruto de la basura de la humanidad proyectada sobre su persona, pero el fénix siempre renace…

En 2023 volvió a la producción musical, relanzando su canal técnico de YouTube, Parda 13 Records, para la formación de humanos anónimos agradecidos de diferentes puntos del planeta. Además, publicó su álbum titulado: ” Más allá de mis abismos”, rompiendo un silencio musical en estudio de 3 años.

¡Sed bienvenidos a este museo digital interactivo!