El Reducto

Nota previa: Éste es un resumen breve desde mi visión, de buenos y largos años de alegrías y penas, luchando juntos como una banda de amigos indisoluble, y que, pese a que hoy día ya no exista, fue, es y será gran parte de mi alma y de mi vida.

 

Blow & Larry Dance (2004)
Blow & Larry Dance (2004)

En 2004, tras el abandono de La Puta Élite por parte de Larry Dance, el destino cruzaría su historia con la de Pablo Acebal (a.k.a. Blow).

La semilla sería una colaboración para el inédito pero concluso tema: «Si con Sólo una Palabra». Larry creó la base de percusión y bajo y Blow añadió su guitarra. Después, Larry le pondría letra al tema y así comenzarían a componer juntos.

Por aquel entonces, Larry aún estudiaba para ser Productor Audiovisual y compaginaba sus estudios con las horas necesarias para empezar a juntar ideas con Blow y crear las primeras canciones. No fue sencillo al comienzo, pues Larry sólo veía rap y Blow solo veía rock, aunque ambos estaban abiertos a todos los géneros musicales. Así, comenzaron rápidamente a desarrollar fusiones entre diversos estilos.

Larry Dance (2005)
Larry Dance (2005)

 

Larry produciría los temas, dándoles el acabado más profesional a su alcance en la época, y les imprimiría carácter con sus letras. Además, prepararía muchas de las líneas de música y percusiones, sobre las que Blow, más tarde, sería el compositor de pianos y guitarras, arreglando de manera conjunta los temas. Crearían así las estructuras que se necesitaban para rapear y, a la vez, para hacer fluidos, profundos y armoniosos los temas.

Blow (2005)
Blow (2005)

En 2005, fundaron por fin una banda que llamaron: “El Reducto”, porque eran sólo ellos dos los integrantes. En dicho proyecto experimentaron diversos temas en clave rap/reggae/jazz/blues con parte de música de instrumentos analógicos y parte de la instrumentación digitalizada.

Trabajaron codo con codo muchas horas, muchos días, a lo largo de tres años, embarcados en este proyecto. Si no estaban componiendo en casa de Blow, era en la casa de Larry, o se hallaban en un bar planteando ideas o analizando canciones para nuevas composiciones de la banda.

Larry Dance & Blow (2005)
Larry Dance & Blow (2005)

Ofrecerían conciertos y testarían su música en demos, hasta que llegado el momento, decidieron dar el salto y ampliar la banda con músicos que tocasen las líneas que habían compuesto en digital. Así, formarían una nueva banda, en 2006, llamada: «The Rapanjazz Groove Band«.

 

El Reducto (2006)
El Reducto (2006)

Continuaron con la formación de «El Reducto», para poder actuar como dúo en salas pequeñas o de bajo presupuesto. Después, a comienzos de 2007, severas diferencias de planteamiento entre ambos artistas motivarían que Larry rompiera la baraja y abandonase ambos proyectos.

Los años pasarían y tras una reconciliación entre Larry Dance y Blow (a finales de 2007) y dos años de proyectos en solitario, en 2009, Larry decidió retomar, arreglar y terminar el disco con las canciones completas que compuso con Pablo Acebal entre 2004 y 2006. Lo publicó re-masterizando los temas grabados en la etapa en activo y, terminando y mezclando los que no estaban grabados del todo.

Se cerró, de esta forma, el proyecto con el que tanto soñaron y al que tantas horas dedicaron. El disco se llamó «El Paradigma de la Estulticia» y fue publicado online para su libre distribución.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos