La Puta Élite

Nota previa: Éste es un resumen breve desde mi visión, de buenos y largos años de alegrías y penas, luchando juntos como una banda de amigos indisoluble, y en la que, pese a que hoy día ya no me integre, fueron, son y serán gran parte de mi alma y de mi vida.

Corría el año 1999 cuando Larry Dance (quien suscribe) reunió a su primer grupo de amigos y les propuso fundar una banda como las que veían en los videoclips y films americanos. Les bautizó como «La Puta Élite», por ser ellos sus mejores amigos de la época.

La Pua Élite falta Larry Dance que hacía la foto (1999)
La Puta Élite falta Larry, ya que hizo la foto (1999)

Comenzaron además de él: Dr. Silbato (Bº Delicias), Charlie y BKL (Bº Covaresa) y Beltrán y Herguedas (Bº Parquesol), éstos a su vez añadieron a la banda a César, Javi y el LKO (Bº Parquesol) y, por último, entraron Lucifer, Al Pepone y Mc Crish (Bº La Rubia).

Cada uno tenía una orientación cultural e influencias diferentes y, siempre se reunían para salir los fines de semana. En los inicios de la banda, gracias a todos ellos fue posible difundir la música que Larry Dance comenzaba a componer en sus primeras cintas de cassette.

Larry Dance & Suko (2001)
Larry Dance & Suko (2001)

Larry Dance y Lucifer intentaban componer juntos temas y, sin muchas pretensiones, Al Pepone también hacía sus pinitos desde la sombra (Posteriormente sería incluído en varios temas como colaborador ocasional).

En 2001, Larry conoció a Suko por la calle en un encuentro fortuito. Pocos vestían de ancho en aquellos días y, cuando Larry veía alguien vestido así, trataba de conocerle y aprender algo más de la cultura, pues pocas referencias había del Rap y de la cultura HipHop en los medios de comunicación.

Suko le habló de la +UP! (Mass Underground Posse) y la G.L.O. (Gente del Lado Oscuro), y también, de su banda la DNC (Devils Night Crew).

Finalmente, Suko presentó a Larry, en el soportal de la antigua Sala Adeshora, a Dj. Neza y, tras varias charlas juntos, decidieron fusionar la LPE y la DNC combinando ambas bandas para rapear. Convirtiendo así la inicial panda de amigos en una banda de Rap consolidada.

Neza, Suko & Lucifer (2001)
Neza, Suko & Lucifer (2002)

Con Neza (como DJ) y Larry, Suko y Lucifer (como vocalistas), quedó en cuatro componentes la formación inicial.
Después, La Puta Élite perteneció a la +UP!, agrupación de bandas de rap de índole nacional, hasta su disolución en 2002.

Larry Dance, Suko & Lucifer (2001)
Larry Dance, Suko & Lucifer (2002)

Comenzaron a quedar para grabar sus primeros cassettes en la casa de Dj. Neza, con la minicadena de éste, haciendo cintas de rimaderos, utilizando bases instrumentales recogidas de los primeros vinilos que consiguieron comprar y con las primeras bases auto-producidas por Larry. Después las copiaban y distribuían mano a mano entre todos los amigos de la banda original y de la formación de rap.

En 2001, la banda crecería con la entrada del Rhekone como MC para grabar la primera maqueta de estudio casero, pero no se terminaría nunca de completar y lo que se publicó se titularía «(983) Frecuencia Stylo», título sugerido por Polee, quien fuese manager de la banda.

Después Rhek dejó de quedar para ensayar, etc. y, finalmente, fue invitado a dejar la banda.

Esseam también participó en el proyecto y produjo algunos temas durante el verano de 2002, incluso actuó con ellos en la sala Master Rock, después rompería relaciones con Neza y Larry cortando con la banda. Suko seguiría un tiempo más trabajando con él como productor.

Suko, Larry, Neza, El Capo & Rhek
Suko, Larry, Neza, El Capo & Rhek (2002)

Y, ese mismo año, en la banda probaría suerte como tercer MC un colombiano llamado Juan Carlos ak.a. «El Capo», quien salió una temporada con ellos y representó a la banda en firmas pero que no llegó a grabar nada oficial con ellos.

Larry Dance & Lucifer (2003)
Larry Dance & Lucifer (2003)

En 2003, Lucifer dejaría de cantar y, Neza y Larry preferirían seguir con la formación sin Suko (que siguió con Esseam hasta que también se dividieron). Así, los dos componentes que quedaron en LPE se pusieron a trabajar en varios proyectos. Dj. Neza también comenzaría a cantar y a hacer grabaciones propias.

Pero lo peor estaba por llegar, cuando Neza y Larry también se distanciaron poco antes de la salida del disco «El Cielo está muy Lejos» de Dj. Neza por falta de acuerdo en los plazos y las tensiones motivadas por la ansiedad de ver publicado el trabajo.

Así, Larry prepararía su disco Flow Endémico y, también, el primer boceto del LP que luego se llamaría «Mission Mantoux», y que, finalmente, vería la luz 5 años más tarde de lo esperado en aquel entonces por el autor.

Neza & Suko (2003)
Neza & Suko (2002)

Mientras tanto, Neza se reconcilió con Suko y juntos un buen día se citaron con Larry para unificar de nuevo la banda y La Puta Élite volvería a tener los tres pilares base.

Larry les ofreció la opción de ampliar las bases instrumentales que ya tenía para su disco, así como los estribillos que había creado. De este modo, los dos MCs se podrían incorporar al disco y colaborar en él. Suko y Neza aceptaron y, además, le propusieron un nuevo MC para la formación. Así, la última incorporación fue Delka Center, que entró en 2004 para participar en dicho disco, titulado «Flow Endémico» y publicado por Larry Dance con colaboraciones de La Puta Élite como banda e individualmente.

La Puta Élite (2004)
La Puta Élite (2004)

Ese año los problemas internos en la nueva formación, por sus fuertes personalidades y carácteres, motivaron que Larry dejase la banda de forma unilateral para siempre.

Pese a ser su fundador original y soñar siempre con ver a La Puta Élite en el más alto nivel posible a su alcance y, sin haber visto cumplida su ilusión de editar un disco propio de la banda.

Así Larry emprendería su camino en solitario y crecería como artista en sus siguientes proyectos musicales:

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos