The Rapanjazz GB

Nota previa: Éste es un resumen breve desde mi visión, de dos largos años de alegrías y penas, luchando juntos como una banda de amigos que, pese a que hoy día ya no exista, fue, es y será gran parte de mi alma y de mi vida.

 

Larry Dance & Blow (2005)
Larry Dance & Blow (2005)

En 2005, Pablo Acebal (Blow) y Larry Dance se hacían llamar «El Reducto«, porque eran sólo ellos dos los integrantes. En dicho proyecto experimentaron diversos temas en clave rap/reggae/jazz/blues con parte de música de instrumentos analógicos y parte de la instrumentación digitalizada.

Larry, Eladio & Blow (2005)
Larry, Eladio & Blow (2005)

Entonces, tras negociar y mostrar el proyecto a algunas personas, decidieron dar el salto y ampliar la banda con músicos que tocasen las líneas que habían compuesto en digital. Primero entablarían contacto con Eladio, músico cubano y contaron con Silbato como DJ para tratar de hacer una banda (que no llegó a nacer) llamada: «1DKDADKDA».

Así, que siguieron buscando nombre y músicos y, finalmente, formarían una banda real, a mediados de 2005, llamada: “The Rapanjazz Groove Band».

 

Larry, Dani & Isaac (2005)
Larry, Dani & Isaac (2005)

En su origen eran Larry Dance (Voz, percusión y DJ/Sampler) y Blow (Voz, Teclados y Guitarra), más las incorporaciones de Isaac San Miguel (Bajo) y Dani Drums (Batería).

Entonces, se vieron en la necesidad de conseguir un guitarrista para reemplazar las líneas de Blow cuando éste debía tocar el piano simultáneamente.

The Rapanjazz Groove Band (2005)
The Rapanjazz Groove Band (2005)

Entonces, primero probaría suerte Francisco Noci, pero, según comentó, debía escoger entre su trabajo o la posibilidad de tocar en una banda que podía llegar alto y, finalmente, no participó en el proyecto aunque si que llegó a grabar en el estudio algunas ideas iniciáticas e inéditas.

Entonces, tras buscar algún tiempo, a la banda se sumó de forma provisional José Sendino de Celtas Cortos. Ensayó algunas canciones y nos ayudó con la edición y primeras grabaciones en su estudio. Luego, los Celtas Cortos decidieron grabar un nuevo disco y José Sendino tuvo que abandonar la banda.

 

Javi C (2006)
Javi C (2006)

Así, en 2006, se incorporaría en la banda como guitarrista definitivo: Javi C, experto en música Pop y Noise y en generar sonidos atmosféricos increíbles.

Finalmente, serían cinco los músicos de la formación que ensayarían juntos las canciones creadas por «El Reducto», pero modificadas y arregladas por completo, enriqueciendo mucho el proyecto y preparándose para empezar a ofrecer conciertos.

Ensayado y ajustado un repertorio digno, debutaron el 16 de Diciembre de 2006 en el bar «El Akelarre» en la villa de Zaratán (Valladolid).

The Rapanjazz Groove Band (2006)
The Rapanjazz Groove Band (2006)

Después volverían a tocar en La Colegiata, Medina del Campo (Valladolid) y tras el segundo concierto, decidieron comenzar con la grabación de un álbum con los temas de que disponían.

Larry desplazó los equipos al local de ensayo de la banda y comenzaron a grabar los temas. Primero Dani grabó las baterías en el local, luego, Isaac fue al estudio a grabar las líneas de bajo finales. Javi C solicitó a Blow las líneas de guitarra finales pero, éste, ni se prestó a ello ni quiso grabar o entregar los midis de los teclados grabados. En su lugar propuso empezar a componer nuevas canciones antes de terminar el disco que tenían casi listo.

The Rapanjazz Groove Band en Directo (2006)
The Rapanjazz Groove Band en Directo (2006)

Así que hubo una airada discusión interna en la banda y Larry decidió seguir en solitario, decepcionado por no ver concluso el esfuerzo de tres años de trabajo y sueños.

Después, el resto de la banda probaría varios cantantes, grabaría algunas demos publicadas online e incluso, cambiaría de nombre, para desembocar en su completa disolución un año más tarde.

De esta forma, terminaría el sueño de banda instrumental de Larry Dance y nunca volvería a retomarlo. Después, tras reconciliarse con Pablo Acebal, colaborarían en otro tema juntos en 2008, llamado «Sello de Pureza», realizado durante una visita a Valladolid de Pablo Acebal, quien se fue a vivir a Barcelona. Larry publicaría, posteriormente, algunas canciones más, que fueron bocetadas y creadas junto a Pablo Acebal durante los primeros años de sus bandas en común. Fueron editadas en los siguientes trabajos discográficos de Larry Dance en solitario como colaboración con Blow.

Si te gustó el artículo, compártelo con tus amigos